Inicio / Noticias / Noticias de la Compañía / 6 Pasos para una Explotación Forestal de Éxito

Noticias de la Compañía

6 Pasos para una Explotación Forestal de Éxito

6 Pasos para una tala de árboles con éxito Las aptitudes laborales adecuadas son cruciales cuando se trata de talar árboles. Esto no sólo crea un entorno operativo seguro, sino que también hace que las operaciones sean más eficientes.

1. Planificar con antelación
La preparación es crucial cuando se utiliza una motosierra para talar árboles. Si planifica sus operaciones de tala y el equipo forestal que llevará consigo, no sólo mejorará la seguridad en el trabajo, sino que el trabajo posterior a la tala será mucho más fácil. En primer lugar, pregúntate si hay grandes obstáculos en la zona, como líneas aéreas, carreteras o edificios. Despliega señales de advertencia si sabes que hay una carretera que atraviesa una zona boscosa o por la que pasa mucha gente cada día.

2. Compruebe la dirección de caída

Observe atentamente el árbol para determinar la dirección de caída. ¿Qué aspecto tienen las ramas y cómo crecen? Tenga en cuenta también la dirección del viento. Si no está seguro de la dirección natural de caída del árbol, abandónelo y compruébelo con una plomada (consulte el cuadro informativo para obtener más información). Despeje la zona alrededor del árbol en la dirección de caída prevista. También se puede realizar un desbroce en dos direcciones a unos 45 grados por detrás de los árboles para crear una vía de escape.

3. Recorte el tronco
Cuando hayas despejado el lugar, coloca señales de advertencia y determina dónde caerán los árboles y tu ruta de escape. Compruebe que hay suficiente combustible en el depósito para las siguientes misiones. A continuación, poda el tronco, eliminando las ramas que puedan dificultar el corte de la sierra. La forma más segura de podar es utilizar una cadena de sierra (situada en la parte inferior de la guía) de arriba abajo.

4. Determine el método de aserrado
Una vez que el tronco esté libre de ramas por debajo de la altura de los hombros, puede cortar la sierra superior. Al hacerlo, tenga en cuenta dos cosas: Las bisagras deben tener un grosor uniforme y un tamaño correcto, y debe introducir una cuña de tala o una palanca antes de que el árbol pueda engancharse en la guía. La técnica de aserrado a utilizar depende del tamaño y la inclinación del árbol y del tamaño de la guía de la motosierra. Hemos recopilado aquí información sobre diferentes técnicas de aserrado para que puedas encontrar el mejor método de aserrado para la situación a la que te enfrentas.

5. Compruebe si hay enfermedades
Es necesario extremar la precaución si observa que la madera está descolorida y blanda, o que la parte inferior del tronco parece hinchada o enferma. Esto es un signo de deterioro, es decir, que las fibras de la madera están dañadas. Cuando esto ocurra, corte el árbol en la dirección natural de caída y utilice un cabrestante en caso de duda. La podredumbre suele disminuir en la parte alta de los árboles, por lo que una opción es cortar los árboles con tocones muy altos.

6. Seleccione su herramienta
Hay una gran variedad de herramientas para elegir a la hora de talar. El tamaño del árbol determina el tipo de equipo forestal que necesitará. Para los árboles muy pequeños, no suele ser necesario utilizar herramientas de tala. A mano o con la ayuda de una pértiga larga. En comparación con los distintos tipos de palancas, las cuñas de tala pueden proporcionar una mayor potencia de tala. En casos extremos, puede utilizar cuerdas y cabrestantes, que son el método más seguro y resistente de tala. Consulta el cuadro de datos para obtener más información sobre las distintas herramientas.